Los pueblos son pequeños , con la arquitectura tipica de la zona con grandes caserios , su tipica plaza central con el ayuntamiento y la Iglesia , y se encuentran encajonados en el fondo del valle , atravesados por algun rio y rodeado de verdes montañas y bosques. Es una zona muy tranquila para disfrutar y admirar todo el entorno y esta muy bien para escapar durante unas horas de la ciudad o las playas , aqui se respira tranquilidad.
Comenzamos el viaje en Irun y seguimos el curso del río Bidaosa , famoso por sus salmones , la primera localidad es Bera de Bidasoa , con sus caseríos y arquitectura típicas de la zona , es famoso porque en ella se encuentra la casa de los Baroja. Continuamos hacia Lesaka , otra típica localidad de la zona y que tiene una importante planta siderurgica , que nos descubre un poco, la historia económica de la comarca en los últimos 50 años con la importancia de la minas y el hierro. Es una delicia sentarte en una de las terraza que bordea el rio Onin y tomarte algo , tranquilamente escuchando el ruido de riachuelo .
Casas tipicas de Bera Bidasoa
Lesaka , rio Onin
De bertiz seguimos hacia Elizondo que es la Capital de la zona o el núcleo urbano mas importante , pasando por Arraioz y sus dos palacetes señoriales.
Etxalar
Esta es la ruta principal de la carretera 121 A , pero tenemos multitud de alternativas a otros pueblos como : Aranaz , Igantzi , Ituren , Elgorriaga , Erasun , Errazu, Arraioz .Es una zona muy turística y con muchos paseos y montañas que ascender como el Mendaur , Auza, Ibantelli , Aguiña ,Azkue , Larun , Saioa.
En esta zona hay un paraje muy especial para mi , que es el molino del infierno . Se trata de una antigua harinera situada en un lugar remoto y solitario , el motivo es que en época de guerras como las carlistas , el molino de harina tenia que estar bien escondido para que no lo destruyesen. Accedemos desde el caserío-restaurante de Etxebertzeko borba y tenemos un precioso paseo de 1 hora ida y vuelta . Merece la pena contemplar este paraje y ver como fabricaban antiguamente la harina , aprovechando un pequeño arrollo de montaña , que se encuentra reconstruido y en muy buen estado.
Molino del Infierno
No hay comentarios:
Publicar un comentario