sábado, 28 de abril de 2012

Pamplona

Capital de la Comunidad Foral y del antiguo Reino de Navarra. Ciudad de alrededor de 200.000 habitantes, famosa  por albergar una de las fiestas mas internacionales  del mundo , los
San Fermines y su feria del toro. Es también lugar de paso del Camino de Santiago.


                                                            Monumento al Encierro

La ciudad era una antigua villa fortificada, por lo que todavía conserva restos de las antiguas murallas y de la ciudadela.
Tiene una parte vieja con sus bares y pintxos, que esta formada por los antiguos burgos medievales , es interesante pasear y recorrer las calles principales y los lugares mas interesantes.
El centro neurálgico es la Plaza del Castillo, de donde podemos visitar el Ayuntamiento , la calle San Nicolás y adentrarnos en las calles del recorrido del famoso encierro :  cuesta de Santo Domingo , Plaza Ayuntamiento , Mercaderes , Estafeta y llegamos a la Plaza de Toros , la tercera con mas aforo del mundo.También es interesante visitar la Catedral y su claustro.


Ayuntamiento

Tenemos el Palacio de la Diputación Foral , la estatua de los Fueros y al fondo vemos una Iglesia que es el monumento a los Caídos , si nos dirigimos hacia el , paseamos por la avenida mas comercial de la ciudad , Carlos III, donde se encuentra el monumento al encierro
La ciudad dispone de amplias zonas verdes que rodean las murallas y de parques como el de la Media Luna , Antoniutti , Yamaguchi , la Ciudadela , y la zona Universitaria , así mismo hay grandes paseos que bordean el Rio Arga.
Una ciudad pequeña pero muy interesante ,  que podemos visitar en un día



Catedral de Pamplona



Plaza del Castillo


jueves, 26 de abril de 2012

Montañas de Irun : Peñas de Aya - Aiako Arria

El monte mas emblemático de la zona. Podemos acceder desde Irun por la carretera del barrio de Meaka y subimos a las campas de Erlaitz , seguimos hasta llegar al parking . Desde Oiartzun cogemos la carretera que sube al Castillo del Ingles , hasta llegar al parking
Hay muchas subidas, para mi la mas bonita es la que parte del parking, donde cogemos una senda marcada que sale hacia la derecha,  sin llegar al poste de alta tensión que es la senda normal de subida , nosotros tomamos otra variante. Esta senda bordea el macizo y se dirige al collado de arritxulegui.


Antes de llegar a este punto , tomamos otra senda marcada que nos sube directamente al tercer pico de Peñas de Aia llamado Errolbide y que es el mas alto del macizo.
El regreso lo realizamos dirección norte , cresteando por el macizo. Superamos el  " paso de la anilla" y llegamos al segundo pico del macizo Txurrumurru , seguimos dirección norte hasta que coronamos el primer pico Hirumugarrieta , continuamos  hasta llegar a unas cavidades donde tenemos una fuente.
Antes de comenzar a descender, otra vez hacia el parking, podemos visitar una pequeña cueva con una reproducción de la Virgen del Juncal patrona de Irun.
Las vistas sobre la bahía de Txingudi , y la Cote Basque son impresionantes y hacia la izquierda tenemos San Sebastian y Pasajes con el monte Jaizkibel , hacia la derecha tenemos Larun y el Bidasoa.
Continuamos el descenso por el camino, digamos que oficial.
Preciso paseo circular, que nos permite recorrer las zonas mas bonitas e interesantes de este macizo granítico.
En total son unas cinco horas de recorrido.

lunes, 23 de abril de 2012

Bosque de Irati : Vuelta BTT Pantano de Irabia

Bien por la carretera de Oroz Betelu o por Garralda llegamos al pueblo de Arive donde tomamos la dirección a Orbaiceta , superada esta localidad y a unos 3 km tomamos a la derecha el cruce hacia el Pantano de Irabia , a 300 mts tenemos el Albergue de Mendilaz y seguimos otros 300 mts hasta llegar al parking donde se encuentra la caseta de información turística y la entrada a  la selva de Irati.
Cogemos las bicis y subimos por la pista cementada hasta el collado de Orion , aquí tenemos una fuente y comienza una bajada que nos lleva hasta la Presa.



Cogemos la pista hacia la derecha, dirección Pantano de Irabia y a 200 mts llegamos al pantano , cruzamos la presa y nada  mas acabar sale una senda hacia la izquierda , que es el camino que bordea el pantano , seguimos este precioso camino , hasta cruzar un pequeño puente en uno de los " brazos" del pantano, hasta que llegamos a una casa forestal , al lado de la cual esta la pista principal que  cruza el bosque y que nos lleva en 30 minutos a la Virgen de Las Nieves.




Nosotros cogemos la pista hacia la izquierda , es decir comenzamos a cerrar el circulo y volvemos a la pared de la presa por la otra orilla del pantano , por una pista perfecta para la BTT.



Llegamos otra vez al cruce del desvío hacia la pared , y esta vez continuamos por la pista ya cementada hacia el collado de Orion , la subida se nos hace un poco cansada pero en 30 minutos llegamos al coche.
El total del recorrido son unas 3 horas, aunque hay que parar mucho para contemplar el impresionante paisaje , con todo el bosque de hayas, tejos , el pantano y su precioso entorno , un lugar  idílico.
Lo mas recomendable es visitarlo en otoño cuando la caída de la hoja y los diferentes tonos de los arboles y el bosque es mas atractivo , pero siempre se agradece disfrutar de este paisaje.
El recorrido no es difícil y no tiene gran desnivel , en total son unos 30 km para disfrutar del entorno y también es recomendable ampliarlo hacia la Virgen de las Nieves, aunque esto depende de las fuerzas de cada uno.
Si nos permiten el la oficina de la entrada o si  esta cerrada , se puede dejar el coche el en el pequeño parking que esta junto a la pared de la presa y hacer el mismo recorrido pero caminando .También podemos volver desde este punto por el camino del canal , mas difícil tecnicamente en bici pero llano y así variamos el recorrido , salimos otra vez a la carretera y hacia la izquierda llegamos otra vez al coche en 3 km.
Hay infinidad de variantes para recorrer en bici o andando , el camino del canal es muy poco transitado pero muy interesante.
Es muy importante conocer la historia sobre la explotación forestal del bosque , así como la utilidad en su tiempo de la presa, para regular el caudal del Irati y el descenso de los troncos por el río.
Mucho deporte , naturalez y cultura.