La historia del Señorío es muy larga y se remonta al siglo XVI , los dueños lo utilizaban para explotacion maderera , producir carbón , uso agrícola y tuvo varios dueños , entre nobles y personas adineradas.
Lo mas interesante es que a finales del Siglo XVIII los compra un matrimonio , ella de Madrid y el de Pamplona y se dedican a restaurar y mejorar toda la finca , tanto la zona de viviendas como los accesos y otras construcciones del parque.
Arreglan la casa principal , la capilla , la pérgola , construyen el la cima la casa de Aizkolegui todo ello bajo la influencia del arte modernista de aquella época y amplían el jardín , creando un jardín botánico con plantas de otros países.
Casa Principal.
El matrimonio no tuvo descendencia y en la finca se dedicaron a cuidar la naturaleza del bosque , arreglar y mejorar los edificios y dotarlo de un ambiente mágico y distinguido para la época.
La Pérgola junto al río Bidasoa.
Quedaron tan satisfechos de su sueño, que al morir donaron toda la finca al arzobispado y al gobierno de navarra , para su disfrute publico y dejando instrucciones claras sobre su conservacion y mantenimiento.
El jardín botánico con el pequeño lago.
El Parque Natural del Señorío de Bertiz , es el lugar ideal para conocer la naturaleza y los bosques de la zona , conocer la historia de su explotacion , con las carboneras y las caleras y admirar como vivían entre los años 1900 y 1948 , viendo las fotos antiguas del matrimonio y el jardín y edificios que crearon , en este maravilloso entorno.
La antigua vivienda es ahora un museo , con todo tipo de explicaciones sobre el entorno y un buen montaje audiovisual sobre la historia , naturaleza , desarrollo y mantenimiento de la finca.
El lugar ofrece ademas imnumerables recorridos y paseos para disfrutar de la magia del bosque
Capilla de estilo modernista