La montana de Larun es el primer monte importante de la cadena pirenaica con sus 900 mts de altitud.La subida a la cima es sencilla unas 2 horas y las vistas son las mejores , tanto del litoral desde San Sebastian , hasta Biarritz y Bayona y por el interior las vistas del Baztan y el Pirineo inmejorables.
Tiene varias subidas , las mas tradicionales los desde Ascain en la parte francesa y desde Bera Bidasoa en la parte española y luego tenemos diferentes subidas desde otros puntos .Yo recomiendo la de lizuniaga desde bera.
Hay un tren cremallera que sube por la parte francesa y con alrededor de 350.000 turistas anuales es la atracción mas visitada de la zona.
Ademas la frontera entre Francia y España divide la cima en dos partes el de la antena y el tren lado Frances , las Ventas con bebidas comida y souvenirs en el lado espanol.
Monumento de la ascension de Eugenia de Montijo en 1850
Todo comienza con Eugenia de Montijo , Emperatriz de Francia y esposa de Napoleon III , que veranean regularmente en Biarritz. Eugenia, mujer muy inquieta para su tiempo , realiza una ascension en el verano de 1850 y digamos pone de moda, la ascensión a esta montana.
Bhaia de San Juan de Luz
Animados por los turistas que suben y por las magnificas vistas en 1927 se inagura un tren cremallera para llegar a la cumbre sin agotarse. Se construye un pequeño hotel y se abren algunos bares en le lado español para atender a todos estos turistas.
Cima al fondo.
Durante la segunda guerra Mundial los Alemanes fortifican la cima. Después de la guerra se instala la antena de la televisión francesa , y se amplian los bares en el lado español . Es curioso pero el edificio principal el bar restaurante ocupa una planta y luego hay 7 plantas inferiores que hacían de almacen para el contrabando de la época.
Subida desde alto Lizuniaga en Bera.
Resumiendo entre su interés montañero , las guerras , el tren , la televisión y los bares y el contrabando , a uno igual la cima le parece excesivamente urbanizada , pero aburrir no te vas a aburrir.