miércoles, 30 de julio de 2014

Gipuzkoa . Ruta de los Santuarios . Aranzazu y Basilica de Loyola


Esta es una ruta en coche por los dos santuarios más importantes de Guipúzcoa  el de Aranzazu y la Basilica de Loyola .  en total son unos 180 km de recorrido.

 Vamos hacia el Santuario de Aránzazu por la N-1 pasando por Beasain , Zumárraga , Legazpi  y llegamos a Oñate en cuyo término se encuentra el Santuario  de Aranzazu , en el parque natural de Aizkorri que son las montañas más altas de Guipúzcoa.


                             
El lugar tiene su origen, porque un pastor tuvo una  aparición de la Virgen y  se construyo una pequeña ermita.Despues  de un incendio el lugar queda abandonado y en 1950 se encarga la construcción de la nueva ermita , el proyecto  es obra de   la vanguardia de la escultura , arquitectura y pintura del arte vasco de la época , estamos hablando de Jorge Oteiza , Eduardo Chillida , Néstor Basterretxea , Sainz de Oiza entre otros . El resultado en una obra totalmente innovadora , rompedora con todo lo que se había construido y conocido hasta entonces. Los problemas fueron muchos , ya que la Iglesia y muchos sectores no entendían la obra , pero tras treinta años , podemos contemplar en toda su magnitud ,lo que idearon y construyeron todos estos genios.
Te podrá gustar o no,  pero no deja indiferente a nadie , es una obra única es un entorno de montañas  y bosques.



Tomamos la carretera de regreso y llegamos a Oñate , importante ciudad que conserva su antigua universidad  Sancti Spiritus , la parroquia de San Miguel  y un casco antiguo de trazado medieval.





Regresamos hacia Zumárraga pero esta vez tomamos dirección hacia Azkoitia y Azpeitia y en esta ultima tenemos el Santuario  de San Ignacio de Loyola , donde se encuentra la casa donde nació  y la Basílica en honor al fundador de la Compañía de Jesús . La Compañía de Jesús es probablemente la orden mas influyente en la Iglesia Católica desde su fundación en el siglo XV, el actual Papa Francisco pertenece a dicha orden , no es muy grande , pero la cúpula de la Basílica es la más bonita que he conocido a fecha de hoy , merece la pena disfrutar , conocer la historia  y admirar la arquitectura de este lugar .






De ste maravilloso lugar y siguiendo  la carreta hacia  Cestona y  luego  Zarauz volvemos a San Sebastian , en total son unas 6 horas de recorrido.