Esta vez nos dirigimos hacia el interior , siguiendo el curso del río Bidasoa que hace de frontera entra Francia y España en Gipuzkoa , luego pasa a Navarra y se adentra por Bera Bidasoa, Lesaka , Sumbilla , Santesteban , Mugaire , Elizondo . Toda la cuenca formada por Bortziriak y el Baztan.Desde Pamplona tenemos que cruzar los Túneles de Belate.
El paisaje esta formado por montañas de alrededor de 1.000 mts , antiguos bosques de robles y hayas y verdes valles , con sus pueblos con la arquitectura típica de la zona.
En la localidad de Mugaire se encuentra el Parque Natural del Señorío de Bertiz , que es uno de mejores puntos , para conocer la zona.
El parque es una gran extensión arbórea , con sus casas y mansiones y por hacer un poco de historia en el año 1898 lo adquiere Don Pedro Ciga y su mujer Doña Dorotea Fernandez , que son los que dan forma, a todo el parque actual y en 1949 lo ceden a la Diputación Foral de Navarra.
En la zona baja , junto al rio tenemos la entrada principal , con la antigua casa señorial y su jardín Botánico , una autentica maravilla . Todo esta planificado al máximo lujo de la época . La casa , los jardines , los miradores hacia el rio Bidasoa. De este punto , tenemos una pista que sube al monte de Aizkolegi por una pista de 10 km . En la cima de esta montaña, esta digamos que la antigua casa palacete de verano . con unas impresionantes vistas de toda la finca y los alrededores. La casa hoy esta en ruinas , pero bien merece una visita , para imaginar el esplendor de la época.
Alrededores de Plazazelai 540 mts
Nosotros vamos a realizar una vuelta de una 5 horas alrededor del parque , saliendo del parking del mismo ( 150 mts) , dirigiéndonos bordeando la finca , hacia la cima del monte Legate y accediendo al parking de Plazazelai.De este punto nos adentramos en la finca y subimos al monte y casa de Aizkolegi. De este punto , bajamos por la pista principal , otra vez al parking de salida.Una maravilla de camino todo por bosque,
Pista a Aizkloegi
Antigua casa y cumbre de Aizkolegi 830 mts
No hay comentarios:
Publicar un comentario