Cogemos las bicis y subimos por la pista cementada hasta el collado de Orion , aquí tenemos una fuente y comienza una bajada que nos lleva hasta la Presa.
Cogemos la pista hacia la derecha, dirección Pantano de Irabia y a 200 mts llegamos al pantano , cruzamos la presa y nada mas acabar sale una senda hacia la izquierda , que es el camino que bordea el pantano , seguimos este precioso camino , hasta cruzar un pequeño puente en uno de los " brazos" del pantano, hasta que llegamos a una casa forestal , al lado de la cual esta la pista principal que cruza el bosque y que nos lleva en 30 minutos a la Virgen de Las Nieves.
Nosotros cogemos la pista hacia la izquierda , es decir comenzamos a cerrar el circulo y volvemos a la pared de la presa por la otra orilla del pantano , por una pista perfecta para la BTT.
Llegamos otra vez al cruce del desvío hacia la pared , y esta vez continuamos por la pista ya cementada hacia el collado de Orion , la subida se nos hace un poco cansada pero en 30 minutos llegamos al coche.
El total del recorrido son unas 3 horas, aunque hay que parar mucho para contemplar el impresionante paisaje , con todo el bosque de hayas, tejos , el pantano y su precioso entorno , un lugar idílico.
Lo mas recomendable es visitarlo en otoño cuando la caída de la hoja y los diferentes tonos de los arboles y el bosque es mas atractivo , pero siempre se agradece disfrutar de este paisaje.
El recorrido no es difícil y no tiene gran desnivel , en total son unos 30 km para disfrutar del entorno y también es recomendable ampliarlo hacia la Virgen de las Nieves, aunque esto depende de las fuerzas de cada uno.
Si nos permiten el la oficina de la entrada o si esta cerrada , se puede dejar el coche el en el pequeño parking que esta junto a la pared de la presa y hacer el mismo recorrido pero caminando .También podemos volver desde este punto por el camino del canal , mas difícil tecnicamente en bici pero llano y así variamos el recorrido , salimos otra vez a la carretera y hacia la izquierda llegamos otra vez al coche en 3 km.
Hay infinidad de variantes para recorrer en bici o andando , el camino del canal es muy poco transitado pero muy interesante.
Es muy importante conocer la historia sobre la explotación forestal del bosque , así como la utilidad en su tiempo de la presa, para regular el caudal del Irati y el descenso de los troncos por el río.
Mucho deporte , naturalez y cultura.
No hay comentarios:
Publicar un comentario