viernes, 17 de febrero de 2017

Canfranc - Estacion

Nos dirigimos al puerto de Somport,  por la carretera que bordea el cauce del rio Aragón , y nos fijamos, que en la ladera derecha , discurre un   trazado ferroviario , lo cual nos llama la atención, ya que nos encontramos en pleno valle pirenaico con montañas de alrededor de 2.300 mts de altitud. Llegamos a un  pequeño pueblo : Canfranc  y seguimos intuyendo el trazado del ferrocarril y pocos kilómetros después , surge la sorpresa , aparece una localidad llamada Canfranc – estación,  a una altura de unos 1.000 mts y nos preguntamos que puede haber en tan inhóspito  paraje.


Entrada Primcipal.

En primer lugar, estamos en la línea férrea , que une Zaragoza con Pau a través del túnel de Somport,  construido entre  1914 y 1918 ,pero lo que nos llama la atención, es  un imponente edificio , que es la antigua estación del tren.

En un valle perdido del pirineo,  nos encontramos con una estación Internacional ,  inagurada en 1928 , que tiene 241 mts de longitud , 150 puertas ,  365 ventanas  y que nos hace retroceder al pasado , a pesar de su deterioro , aunque se encuentra en pleno proceso de mantenimiento y renovación.

Todo muy curioso , así que bien merece una visita para descubrir , porque y como se construyo , y adentrarnos en la curiosa y tormentosa historia de este monumento,  que atención en la época de su construcción en 1928 , fue la estación de tren  mas grande de España y la segunda de Europa.


Escaler y vestibulo principal.



La línea se cerró por el lado Francés en 1970 , el lado Español sigue operativo, con un tren que viene de Zaragoza conocido como el Canfranero , y si todo va bien , el tráfico ferroviario entre los dos países se reanudara en 2020.



vestibulo



Estacion andenes.

miércoles, 15 de febrero de 2017

Sallent de Gallego .

Sallent de Gallego es un pueblo pirenaico , situado en el valle de Tena ,  formado por el rio Gallego y que se encuentra en lo alto del cauce , a unos 1.100 metros de altitud y en su término municipal , esta  la estación de Ski de Formigal.



La localidad , tiene unos mil habitantes , que se dedican al sector turístico , aunque hace unos 20 años , todavía se conservaban las antiguas cuadras  familiares,  donde cada “ casa “ , tenía una pequeña explotación ganadera, con vacas. Tiempos de olor a ciemo  en invierno y de observar a las vacas, transitar de las cuadras al campo durante el verano . Todo esto  ha desaparecido con el turismo , ahora las viejas cuadras son apartamentos para esquiadores y ya no hay animales por el pueblo.
Pero la localidad, todavía conserva ese aire de antaño , sobre todo en la zona alta , cercana a la Iglesia , donde uno puede perderse por sus estrechas y empinadas  calles e imaginar cómo se vivía antiguamente , en los altos pueblos Pirenaicos.



A destacar las vistas sobre la Peña Foratata , Los infiernos , Pico Tebarray  y apara los andarines disfrutar de un paseo hacia la estación de Formigal por el camino o la carretera vieja , subir al pequeño valle de la sarra y disfrutar del joven rio Gallego.


Formigal - Panticosa

En esta zona costera del  norte , fronteriza con España y Francia y tierra del pueblo vasco , comienza a elevarse la cadena Pirenaica , por lo que entre 2 y 4 horas de coche , tenemos varias estaciones de ski Alpino,  muy bien comunicadas por carretera.
Nos vamos a centrar,  en las que se encuentran  en el Pirineo Aragonés,  a unas tres horas de distancia en coche y que dividimos en dos sectores . La más cercana, en el valle de Somport ,formado por el rio Aragon  y con punto de partida en Jaca , que son las estaciones de Candanchu – Astun   y el otro sector en la  zona del valle de Tena ,formado por el rio Gallego  algo más alejada , que son la estación  Formigal – Panticosa .

Sierra de Sobocos desde Sallent.

Cada estación tiene su singularidad y para resumirla, comenzaremos por Astun , que es la típica estación familiar , un valle donde todas las pistas convergen en el fondo del mismo , ideal para ir con la familia y los niños y tenerlo todo controlado y a mano. Luego tenemos Candanchu , la estación más veterana de todas  aquí el nivel técnico aumenta y esquiamos en dos valles diferenciados , una estación para disfrutar del ski y su técnica .
El otro sector comenzamos con Panticosa , una  pequeña estación pequeña  , para disfrutar con la familia y sobre todo los niños , como Astun el punto de encuentro es sencillo y no hay perdida , además las vistas a las montañas y el valle son magnificas.
Formigal,  es la más grande de todas y es una mezcla de todas ellas , puedes realizar ski familiar o  más técnico , son tres valles y todo es más grande y con más gente , cada uno tiene que buscar,  su sitio y su nivel .


Formigal.

Para el que escribe su elección es Formigal , pero sobre gustos no hay nada escrito.
En Formigal, tenemos los primeros tresmiles del pirineo , desde el oeste , como son el Balaitous , Frondiellas , La Gran Facha o los infiernos. Tenemos una de las montañas mas bonitas del Pirineo , como el pico de Midi D´assou.El alto de Portalet que comunica con Francia , tenemos una zona , muy buenas para iniciarse en el ski de montaña o realizar travesías con raquetas.Tenemos el pueblo de Sallent de Gallego , ejemplo de típico pueblo pirenaico bien conservado. Esta el Balneario de Panticosa uno de los rincones más bonitos del Pirineo , con su moderno Spa y si queremos disfrutar de los pequeños pueblos del Pirineo con todo su encanto , tenemos , Sallent , Lanuza , Tramacastilla , Sandinies , El Pueyo y Panticosa.

Resumiendo se ve , porque aprecio tanto este valle.


Midi u frontera de Portalet



Panticosa pueblo.

Bilbao.

Nos encontramos en Bilbao a orillas  de la Ría del Nervión, que desemboca en el mar Cantábrico , a ambas orillas , viven alrededor de 1 millón de personas en 17 municipios unidos por el rio.

Todo comienza alrededor de 1850, cuando en las montañas que rodean el cauce de la ría ,Ingenieros Ingleses, descubren importantes yacimientos de carbón . La suerte está echada , el mineral se encuentra cerca de la ría y los barcos , con lo que el transporte es sencillo y barato y las minas son de explotación de cielo abierto , por lo que no se necesita, mano de obra  cualificada,  lo cual reduce los costes .




Rio Nervion en el Casco Antiguo.

Con todos los factores a su favor, se comienza  con la extracción de mineral de hierro, para su exportación a Inglaterra , posteriormente se desarrolla una potente industria siderúrgica con la instalación de los Altos Hornos y  en el año 1900 , el hierro que se extrae  y se transforma en la industria que bordea la ría del Nervión,   alcanza su  máximo  esplendor  , con un producto  que tiene una tecnología de fabricación muy avanzada y una calidad muy alta , el hierro de Bilbao , se exporta a todo el mundo.

Durante la primera mitad del siglo XX se sigue desarrollando una potente Industria Siderúrgica a la que añadimos la construcción de barcos y grandes astilleros , que alcanza su máximo  desarrollo durante las dos guerras mundiales. Se crean instituciones financieras , los Bancos de Bilbao son los más importantes de España y la Capital es la ciudad más rica y prospera del país y de Europa.
Después de la segunda guerra mundial y con el nuevo orden económico mundial , comienza lentamente el declive de la Industria , su decadencia , que toca su fin en la década de 1980 cuando el ultimo Alto Horno deja de funcionar .



Torre Iberdrola desde Plaza Eliptica.

La ciudad se reinventa y dispone de los medios económicos para ello , cara el nuevo siglo el futuro es el sector servicios y el turismo , hay grandes parcelas industriales que hay que destruir , dejando grandes espacios vacios , incluso cerca del centro de la ciudad , con lo que Bilbao con el proyecto RIA 2000 convoca a los mejores arquitectos del mundo para la construcción de los nuevos edificios ,medios de transporte y transformar toda la ciudad.




Esto es lo que tiene que descubrir  el turista , la obra de arquitectos como Frank  Ghery ,           Sir Norman Foster , Santiago Calatrava , Isozaki ,  Cesar Pelli , Eduardo Chillida, Jorge Oteiza entre otros , con sus obras mas represetativas como el museo Guggenheim , el puente Zubitxuri , las torres de Isozaki , la torre Iberdrola , el metro de Bilbao y así poder disfrutar de los edificios y parques del antiguo y rico Bilbao industrial y los nuevos edificios y paseos por las orillas de la ría del Nervión del Bilbao del siglo XXI.



Museo Gughenheim