miércoles, 15 de febrero de 2017

Bilbao.

Nos encontramos en Bilbao a orillas  de la Ría del Nervión, que desemboca en el mar Cantábrico , a ambas orillas , viven alrededor de 1 millón de personas en 17 municipios unidos por el rio.

Todo comienza alrededor de 1850, cuando en las montañas que rodean el cauce de la ría ,Ingenieros Ingleses, descubren importantes yacimientos de carbón . La suerte está echada , el mineral se encuentra cerca de la ría y los barcos , con lo que el transporte es sencillo y barato y las minas son de explotación de cielo abierto , por lo que no se necesita, mano de obra  cualificada,  lo cual reduce los costes .




Rio Nervion en el Casco Antiguo.

Con todos los factores a su favor, se comienza  con la extracción de mineral de hierro, para su exportación a Inglaterra , posteriormente se desarrolla una potente industria siderúrgica con la instalación de los Altos Hornos y  en el año 1900 , el hierro que se extrae  y se transforma en la industria que bordea la ría del Nervión,   alcanza su  máximo  esplendor  , con un producto  que tiene una tecnología de fabricación muy avanzada y una calidad muy alta , el hierro de Bilbao , se exporta a todo el mundo.

Durante la primera mitad del siglo XX se sigue desarrollando una potente Industria Siderúrgica a la que añadimos la construcción de barcos y grandes astilleros , que alcanza su máximo  desarrollo durante las dos guerras mundiales. Se crean instituciones financieras , los Bancos de Bilbao son los más importantes de España y la Capital es la ciudad más rica y prospera del país y de Europa.
Después de la segunda guerra mundial y con el nuevo orden económico mundial , comienza lentamente el declive de la Industria , su decadencia , que toca su fin en la década de 1980 cuando el ultimo Alto Horno deja de funcionar .



Torre Iberdrola desde Plaza Eliptica.

La ciudad se reinventa y dispone de los medios económicos para ello , cara el nuevo siglo el futuro es el sector servicios y el turismo , hay grandes parcelas industriales que hay que destruir , dejando grandes espacios vacios , incluso cerca del centro de la ciudad , con lo que Bilbao con el proyecto RIA 2000 convoca a los mejores arquitectos del mundo para la construcción de los nuevos edificios ,medios de transporte y transformar toda la ciudad.




Esto es lo que tiene que descubrir  el turista , la obra de arquitectos como Frank  Ghery ,           Sir Norman Foster , Santiago Calatrava , Isozaki ,  Cesar Pelli , Eduardo Chillida, Jorge Oteiza entre otros , con sus obras mas represetativas como el museo Guggenheim , el puente Zubitxuri , las torres de Isozaki , la torre Iberdrola , el metro de Bilbao y así poder disfrutar de los edificios y parques del antiguo y rico Bilbao industrial y los nuevos edificios y paseos por las orillas de la ría del Nervión del Bilbao del siglo XXI.



Museo Gughenheim

No hay comentarios: