lunes, 16 de abril de 2012

Roble Centenario de Rala

Vamos a visitar este centenario Roble, declarado de protección especial por el Gobierno de Navarra.
Salimos del parking de la Iglesia en Aoiz , donde tenemos un panel informativo que nos indica el recorrido a seguir.
Bajamos y cruzamos el puente Románico y cogemos la pista a la izquierda , después de 200 mts tomamos la pista que sube a la derecha y que esta cementada.
Seguimos dicha pista y las marcas rojas o las azules , cogemos las senda de los Carboneros siguiendo las indicaciones y marcas y llegamos en una hora a la pista ,en el paraje de las tres mugas , donde hay varios caminos.
Tomamos el que se dirige al despoblado de Rala , siempre siguiendo las marcas rojas o las azules y tras una hora de descenso llegamos a Rala que ahora esta habitado .
El Roble se encuentra en la pista a la derecha un poco mas abajo de Rala.
Podemos visitar el pueblo ahora ocupado de Rala y volvemos por el mismo camino.
Tenemos otras variantes , como la que nos conduce a la Peña de Santa Barbara y también a la Caseta del Fuego . Ea ambos casos, tenemos unas maravillosas vistas de la cumbres de los alrededores y del pantano de Itoiz.
En total el recorrido supone unas 5 horas andando.